segunda-feira, 9 de setembro de 2024

Utilización de GPS en seguimiento animal


*Versión en español*

Utilización de GPS en seguimiento animal


Desde que comencé mis prácticas en SPEA, he tenido la oportunidad de trabajar de cerca con los dispositivos GPS Logger, tanto en el campo con las pardelas cenicientas como a nivel computacional con los programas QGis y RStudio.

El uso del GPS en el seguimiento de animales ha revolucionado la ecología y la conservación, ofreciendo datos precisos sobre los movimientos, comportamientos y uso del hábitat de diversas especies. Esta tecnología permite a los científicos rastrear animales en tiempo real o analizar datos posteriormente para comprender mejor las dinámicas de la vida silvestre.

Una parte del proyecto LIFENatura@night está enfocada en el rastreo de adultos y juveniles de Calonectris borealis, y tuve la suerte de trabajar con los adultos. Mi experiencia fue muy positiva, en gran parte gracias al excelente grupo de compañeros y a la singularidad de trabajar durante la noche. Aunque las noches consecutivas fueron agotadoras, el trabajo se realizaba de noche porque las aves regresan al nido para alimentar a sus crías. A principios de agosto, implantamos los dispositivos GPS en las aves y, a finales del mes, los recuperamos. Observamos una disminución en las visitas al nido a medida que los polluelos crecían y se volvían más autosuficientes, preparándose para sus primeros vuelos a finales de octubre y principios de noviembre. Además de desplegar los dispositivos GPS, encontramos aves sin anillar y tuve la oportunidad de anillar por primera vez un ave Procellariiforme, lo cual fue una experiencia excepcional.

©Ainara Germán

Por otro lado, siempre he tenido un gran interés en aprender sobre el análisis de datos, y el trabajo computacional me permitió desarrollar estas habilidades. Durante los meses previos a agosto, aprendí a limpiar datos GPS en RStudio y a visualizar rutas de años anteriores con RStudio y QGis utilizando los datos almacenados por SPEA. Mi objetivo era escribir un reporte científico al final de mi estancia.

Aunque trabajar en oficina puede parecer más relajado que el trabajo de campo, esta parte del trabajo fue más laboriosa. Tenía conocimientos básicos de R y tuve que empezar desde cero, buscando paquetes de codificación y leyendo numerosos artículos. Este trabajo autónomo es algo que todos debemos enfrentar en nuestra carrera profesional. Afortunadamente, gracias a la ayuda de Tiago, logré evitar frustraciones y finalmente experimenté la satisfacción de alcanzar mis objetivos. Además, decidí aprender a crear mapas de Estimación de Densidad de Kernel, muy usados en ecología animal para determinar la probabilidad de aparición de un animal en un lugar específico, en mi caso, de la pardela cenicienta en el Océano Atlántico.

©Ainara Germán (DES23)

©Ainara Germán (CLG22-23)

El GPS ha transformado el estudio y protección de la vida silvestre, proporcionando datos esenciales que informan la gestión de la conservación y ayudan a proteger especies en un mundo cada vez más impactado por la actividad humana.

Por eso invito a todo el mundo a trabajar en este ámbito y desarrollar las habilidades que más les interesen, no sólo en SPEA sino a escalas mayores hacer volunteriados y prácticas fuera de la zona de comfort pueden convertirse en experiencias muy enriquecedoras.

*English below*

sábado, 7 de setembro de 2024

Uma breve aventura

Neste último mês estive a ajudar no trabalho de campo que tinha foco na monitorização de colónias de cagarras (Calonectris borealis), com a colocação de GPS e GLS, como também a anilhagem das aves que não estariam identificadas, como auxílio para o projeto LIFE Natura@night de momento a decorrer. 

Esta aventura foi algo que me encheu e permanecerá na minha memória durante muito tempo, pois pude experenciar e trabalhar com algo que nunca tinha trabalhado e acabei por adorar. 


Aprendi coisas que nunca tinha feito, como fazer a biometria das aves para a sua anilhagem, algo que sempre quis fazer e tive a oportunidade, que acima de tudo foi muito mais desafiante do que parece e com muita adrenalina. Também tive a possibilidade de observar a colocação dos GPS e GLS  e as formas aplicadas em campo.

Mas sem dúvida das melhores experiências foi a possibilidade de estar no campo a ouvir a cagarras e a sentir o ar a passar na minha cara cada vez que passavam rente para entrar no ninho na altura de recuperação. 

Sem dúvida foi um trabalho da qual não existe quaisquer tipo de reclamação, mesmo com as longas horas de espera, pois tive sempre com uma boa equipa. 

Só tenho a agradecer à SPEA por esta oportunidade e à equipa com quem tive o prazer de trabalhar.


Ainda deixando um pequeno desenho feito nas horas mortas da recuperação, que com todo o gosto ofereci à SPEA como agradecimento de todo este tempo.


Um adeus e um até breve.









segunda-feira, 2 de setembro de 2024

Muchas cagarras y almas negras, pero murcielagos...❓

Español

Hoy vengo a hablar de Dessertas y de su fauna...

...pero no de las famosas cagarras (Calonectris diomedea) ni de las almas negras (Bulweria Bulwerii), ni tampoco de los canarios (Serinus canaria) y corre-caminhos (Anthus berthelotii) infinitos, o de los escurridizos Roque do Castro (Hydrobates castro). 

Hoy vengo a hablar de otro protagonista de la noche que por lo visto brilla por su ausencia, estoy hablando del murciélago, mas concretamente del murciélago de Madeira (Pipistrellus madeirensis). Y es normal que pase desapercibido, ya que la alta actividad nocturna de las aves marinas dejan segundo lugar a cualquier evento que suceda en la isla.

Debido a las dificultades para observarlos, puesto que la iluminacion de noche es nula (como debe ser), hay que utilizar otros métodos menos convecionales para detectarlos, como por ejemplo, este detector de frecuencias. No nos ayudo a detectar, la verdad sea dicha, pero no deja de ser una opcion bastante interesante.


Português

Hoje venho falar sobre Dessertas e sua fauna...

...mas não as famosas cagarras (Calonectris diomedea) ou as almas negras (Bulweria Bulwerii), nem os infinitos canários (Serinus canaria) e corre-caminhos (Anthus berthelotii), ou o esquivo Roque do Castro (Hydrobates castro). 


Hoje venho falar de outro protagonista da noite que aparentemente prima pela sua ausência, estou a falar do morcego, mais concretamente do morcego da Madeira (Pipistrellus madeirensis). E é normal que passe despercebido, já que a elevada atividade noturna das aves marinhas deixa em segundo plano qualquer evento que aconteça na ilha.


Pelas dificuldades em observá-los, já que a iluminação noturna é zero (como deveria ser), outros métodos menos convencionais devem ser utilizados para detectá-los, como este detector de frequência. Não nos ajudou a detectar, verdade seja dita, mas ainda é uma opção bastante interessante.